Pigmentos de plantas

Las posibilidades de las plantas son infinitas. A nivel biológico, medicional, representacional, económico y espiritual.

Hace uno días, aprendí a transformar plantas en pigmentos. Cuando fui a India hace unos años, vi como los artistas de miniatura sacaban color de piedras para pintar. Se moja y se raspa la piedra en una superficie lisa, se junta el líquido que queda con goma arábica y queda listo para ser usado en una pintura como acuarela o como base de gouache. Fue increíble ver como piedras normales a primera vista se transformaban en  colores intensos. Me traje una cajita con pigmentos sacados de piedras y plantas. Los he tenido guardado hace años, esperando en el cajón. Hasta me los traje a Nueva York. No quería usarlos hasta poder saber la técnica para hacer m´s. 

El domingo tomé un curso en WaveHill con la artista Ellie Irons para aprender a hacer pigmentos de acuarela con malezas. La técnica es bastante fácil y  da para muchas modificaciones y experimentos,  acá van las bases para los que quieran probar!


MATERIALES
Plantas
Mortero
Goma Arábica
Vidrio
Espátula de plástico 
Espátula de metal
Gotero
Agua
Pocillos de acuarela
Colador fino y mediano



Hay que empezar por moler las plantas seleccionadas en el mortero con un poco de agua y goma arábica. Dependiendo cuan  puro se quiera el color, se muelen sólo las hojas, pistilos, o pétalos. También se pueden mezclar varias especies o partes para armar colores nuevos que aportan una gama mucho más compleja a los colores industriales ya existentes.

Al ser molidas, las plantas cambian de color. No se sorprendan cuando unas flores amarillas se convierten en una maza café. Con la planta ya molida y transformada en una pasta, hay que colar la mezcla a través de dos coladores sobre un vidrio y empujar el líquido a través de las rejillas de los coladores. Votar la fibra que queda. Se puede seguir moliendo el líquido que queda sobre el vidrio. Finalmente, se traspasa a un recipiente abierto y hay que dejarlo evaporar unos días. Se va el agua y quedan sólo los pigmentos y la goma arábica; acuarela.


Me pregunto como afectará a una pintura o al el proceso de representación de una especie vegetal, el utilizar pigmentos naturales hechos por uno misma de otras plantas. Las plantas tienen espíritus y con este proceso, se está trabajando con el
espíritu de la planta completa.  Por eso es bueno, no cortar la planta completamente, si no que sacarle sólo las partes que se vayan a usar. Asi, uno está utilizando una planta que sigue viva. A menos, claro está, que se quiera hacer un pigmento con su raíz. Para eso hay que establecer una conversación no verbal con la planta a ver si acepta ser convertida en pinturas.



















Colores Extraídos por Ellie Irons.






Comentarios

Entradas populares