Naturaleza, visión de mundo y economía: 3 libros que nos ayudan a entender.

Últimamente he estado leyendo varios libros que me han sido muy útiles para situar mi forma de pensar en algún lugar y aprender un poco más sobre cómo están las cosas hoy y qué se puede hacer -¿se puede?- para mejorar o cambiar el sistema actual. 
En mi caso personal lo que más me preocupa es cómo una organización social tan injusta, materialista y con poca visión como la nuestra puede integrar naturaleza y civilización en la misma ecuación, sin dar por sentado que el mundo natural es eterno pues ya sabemos que somos capaces de alterarlo y más aun, acabar con él.
Aquí entrego una pequeña lista de libros que me han ayudado a comprender mejor muchas cosas y a sentir "compañía ideológica":

1) "Homeostasis - Un continuo movimiento de adaptación" Felipe Monsalve, Editorial ELECTA.


Hace unos meses compré este libro -lanzado este año- porque mi amiga y colega Patricia Domínguez había dibujado las ilustraciones de plantas medicinales que aparecen en sus páginas. Además me pareció interesante que fuera un compilado de entrevistas que Monsalve hizo a distintos personajes de nuestro país que de alguna forma u otra se encuentran "más conectados" con la naturaleza y la espiritualidad. Economistas, botánicos, médicos, biólogos, budistas y un gran etc. (Humberto Maturana, Adriana Hoffman, Hugo Marín...). 
Lo que me encantó de este libro es que todos ellos entregan sus miradas de nuestro mundo actual, de cómo lo vivimos y de cómo podríamos vivirlo para ser más felices y estar más en armonía con nuestra realidad. Es inspirador y llama a movilizarse, no en un sentido político, si no que ayuda a cuestionar qué hace cada uno de nosotros para vivir, ser y proyectar el tipo de vida/persona en la que creemos.

2) "El Antropoceno: La expansión del capitalismo global choca con la biosfera" Ramón Fernández Durán, Editorial Virus.


Este libro lo recibí en versión PDF de parte de Carolina Castro Jorquera, curadora de arte residente en Madrid. Me cautivó mucho el título y me lo leí en un par de sesiones este verano. Este interesante libro describe nuestra era actual desde un punto de vista antropológico y económico, situándonos así en el período "Antropoceno". Así como hubo un Pleistoceno, un Mioceno, etc, etc., hoy es la raza humana la que domina el planeta poniendo sus propias reglas por sobre las de la naturaleza. El libro denomina nuestra sociedad como "urbano-agro-industrial" en referencia a que los focos de poder se encuentran en las urbes, las ciudades, y el poder económico se centra en la explotación agrícola y minera a escala mundial. Lo recomiendo muchísimo pues clarifica y organiza muchas de las ideas y preguntas que podemos tener sobre cómo funciona nuestro sistema. 

3) "The Wealth of Nature: Economics as if survival mattered" (La riqueza de la Naturaleza: Economía como si la supervivencia importara" John Michael Greer, New Society Publishers.



Este tercer libro está en inglés, y no sé si irán a traducirlo pues este autor no para nada conocido en nuestro país. Yo lo compré en formato Kindle y todavía lo estoy leyendo, pero igual quiero compartirlo porque hasta el momento me ha parecido muy interesante.
Este libro nos explica a partir de la teoría capitalista del escocés Adam Smith -padre del capitalismo- quien en 1776 publica "The Wealth of Nations" (La riqueza de las Naciones) que es la base teórica de nuestro modelo económico actual. Aquí Greer nos explica cómo según eta teoría, los dueños del capital e ideólogos del sistema dan por sentado que todos los bienes que produce la naturaleza -de forma gratuita para nosotros- no tienen valor alguno y son además infinitos, sentando de esta forma las bases para la depredación del medio ambiente y la gran desigualdad social que vivimos hoy.
También muy recomendado.

Saludos a todas, y ¡no dejemos de leer!

Comentarios

  1. Sí, Geraldine. Mi casa es tu casa...en el bosque, para las Mujeres Naturalistas

    ResponderEliminar
  2. hola quisiera saber si puedes compartirme los libros que mencionaste en la publicacion:)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares