Vivir en coherencia

Hace un par de meses me vengo preguntando ¿es posible vivir en coherencia con lo que pienso? El sistema en que vivimos está ya tan arraigado, que a veces me parece que se me viene una montaña encima y no sé cómo estructurar mi forma de vivir para que concuerde con lo que considero ideal. Me refiero a todas estas cosas como: la basura que producimos en mi casa, qué hacer con ella. La comida que compramos y comemos, cuánto de eso puedo producir yo misma. Los productos que compro para el aseo de mi casa, qué tan malos o inocuos son. Los productos de belleza que compro para mí, ¿me harán mal a lo largo de los años? Cómo calefacciono mi casa...¡tantas cosas! Por ejemplo, hace un par de semanas descubrimos con mi marido que el PVC de las zapatillas Adidas le da alergia en los pies. ¡Quién lo pensaría!
Ante todos estos factores y sabiendo cómo están las cosas en esta ciudad (Santiago), en el país, en el mundo, no puedo evitar sentirme muy abrumada y a veces algo desesperanzada. Me ha sido difícil crear conciencia real en mí misma. A pesar de que desde chica he pensado de la misma forma, los hábitos de vida con que crecí (que "son los que son" para todos los que vivimos en grandes ciudades occidentalizadas) me han sido difíciles de cambiar.
Lentamente he cambiado la forma de manejar mi casa, tratando de reducir el impacto de nuestro micro mundo en el medio ambiente. He cambiado el manejo de nuestros desechos, lo que ha sido muy satisfactorio. Ya casi no botamos nada gracias a la lombricultura y a ir personalmente al Punto Limpio a dejar lo demás. También me informé sobre todos los químicos venenosos que le agregan a los productos de belleza de las marcas más reconocidas, e investigué para saber cuáles son  menos nocivas...la piel es una esponja que absorve todo, y es increíble la cantidad de compuestos pésimos para la salud que agregan en los shampoos, cremas, cosméticos, etc.
También he empezado a cultivar algunas plantas en mi patio, como hierbas culinarias, hortalizas y muchas flores, que además de ser lindas atraen bichos.

A veces me siento viviendo una fantasía bucólico-pastoril y me ridiculizo a mí misma, pero aunque voy avanzando lento en mis cambios, me siento contenta de que cada vez todo lo que hago está de acuerdo con lo que pienso. No es fácil ni rápido, no sé si alguna vez llegaré a lograr todo lo que quiero en este sentido o si será una contribución importante, pero al menos vivo como pienso que está bien vivir, lo más que puedo.

¿Qué les pasa a ustedes con esto? ¿Sienten que han logrado hacer algunos cambios en su vida en este sentido? ¿Se sienten abrumadas/os a veces con un sistema tan monstruoso y difícil de arreglar?

Espero sus comentarios, muchos cariños!



Comentarios

  1. No sabes como te entiendo! Y vivir en un departamento no me hace la vida mas sencilla... Al recibir tanta información y estudiar sobre la realidad del mundo solemos abrumarnos, y si algo he aprendido de este viaje de re-educación es que no hay que ser exigente con uno misma, es necesario ir paso a paso y estar bien consciente de cada paso, cosa que cada aprendizaje sea realmente absorvido y entendido y que realmente nos ayude en este gran proceso. Tambien debemos aprender a priorizar que es adecuado para cada momento y cada situación en la que nos encontramos, por ejemplo, hoy se me hace difícil ir a puntos de reciclaje ya que no tengo el vehículo adecuado, pero si tengo el tiempo, la capacidad, y los recursos para hacer un pequeño vivero en mi balcón, ademas de mejorar mi dieta al mismo tiempo. Y así voy lentamente con mis proyectos personales, desarrollando cada habilidad en el momento preciso y oportuno, así me alivio de toda la presión. Muchos Saludos Geraldine! Muy buena propuesta generar este blog ya que la relación/conexión de la mujer con la naturaleza es sumamente importante para el desarrollo humano, especialmente en los tiempos de hoy. Nos vemos mañana!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares